jueves, 19 de junio de 2008

REGLAS DE ORO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL


Siempre que se vaya a intervenir en circuitos eléctricos desenergizados se debe conectar a tierra y en cortocircuito como requisito previo a la iniciación del trabajo. Hasta no estar efectivamente, todos los conductores o partes del circuito, se considera como si estuviera energizado a su tensión nominal. Antes de trabajar en circuitos desenergizados se deben cumplir las siguientes reglas de oro de seguridad eléctrica:

Ø Efectuar el corte visible de todas las fuentes de tensión, mediante interruptores y seccionadores, de forma que se asegure la imposibilidad de su cierre intempestivo. En aquellos aparatos en el que el corte no pueda ser visible, debe existir un dispositivo que garantice que el corte sea efectivo.

Ø Condenación o bloqueo, si es posible, los aparatos de corte, señalización en el mando de los aparatos indicando “ no energizar” o “ prohibido maniobrar " y retirar los porta fusibles de los corta circuito .se llama” condenación “ de un aparato de maniobra al conjunto de operaciones destinadas a impedir la maniobra de dicho aparato manteniendo en una posición determinada.

Ø Verificar ausencia de tención en cada una de las fases, con el detector de tensión, el cual debe probarse antes y después de cada utilización.

Ø Puesta a tierra y en cortocircuito en todos las posibles fuentes de tensión que indican en las zonas de trabajo es la operación de unir entre si todas las fases de una instalación, mediante un puente x potencial de sección adecuada que previamente a sido conectado a tierra.

PARA INSTALAR EQUIPOS DE PUESTA A TIERRA Y CORTO CIRCUITO CUMPLIENDO CON:

· Antes de su utilización, el responsable del trabajo inspeccionara los equipos de puesta a tierra, asegurándose del perfecto estado.
· Los equipos de puesta a tierra se manejaran con pértigas aisladas.
· Cuando se trabaja con transformadores de distribución también se cortocircuitaran y se aterrizaran las borneras del secundario de esté.
· Para su conexión el equipo se conectara primero a tierra y después los conductores que han de aterrizarse. Para su desconexión se procederá a la inversa.
· Los conectores se colocaran firmemente, evitando que puedan desprenderse o aflojarse durante el desarrollo del trabajo.
· Se colocara entre “tierra” en cada lugar de trabajo. Para su conexión, en su extremo inferior, se usara una varilla de tierra.
· cuando se vaya a abrir un conductor o un circuito se colocaran “tierras” a ambos lados.
· cuando dos o mas trabajadores o cuadrillas laboren en lugares distintos de la misma línea o de equipo serán responsable de la aplicación de las reglas de oro de la seguridad eléctrica en cada sitio de trabajo.
· Por ningún motivo deberá omitirse la instalación de tierra aplicando los procedimientos anteriores.

Ø Señalizar y delimitar la zona de trabajo es la operación de indicar mediamente carteles con frases o símbolos en mensaje que deberá cumplirse para prevenir el riesgo de accidente.

RESPECTO LOS DRECHOS DE AUTOR

No hay comentarios: